miércoles, 2 de junio de 2010

LA BADEA

CULTIVO DE BADEA

LEIDY JOHANA MOLINA RAMÌREZ

YESICA YULIET TORO OSORIO

LEIDY JOHANA GALLO RENDÒN

DIANELLA VILLA

TECNOLOGÌA

11B

INSTITUCIÒN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA

SOPETRAN – ANTIOQUIA

2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Por qué Sopetrán ha perdido su identidad como capital frutera de Colombia, sabiendo que se caracterizaba por sus atractivas frutas. Pues su principal problema es la falta de aprovechamiento de las tierras, por ser dedicadas a la construcción de casa fincas y a la ganadería. El propósito principal del grado 11B, es recuperar la cultura de la siembra de cultivos, específicamente la badea por su valor histórico en la localidad?.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Sopetrán es reconocido como la capital frutera de Colombia, pero en la actualidad no queda sino la historia, porque no hay identidad de siembra de cultivos, los terrenos son utilizados para la construcción de casas fincas, la ganadería y los otros no se trabajan; los destinan para que se vuelvan infértiles y se construyan vías. El factor principal es el facilismo y al poco valor que se le da al agro, especialmente al aprovechamiento de las tierras porque son altamente productivas y la mayor aplicabilidad es su capacidad climática por tener los tres pisos térmicos, facilitando que haya mayor variedad de cultivos.

El problema no termina ahí, lo más degradante es que en la actualidad se traen las frutas desde la ciudad de Medellín y ha unos precios muy altos, sin hablar de la calidad porque con el transporte de las frutas se pierde la calidad, vigor y su poder nutricional porque son maltratadas y expuestas a infecciones, lo que puede ocasionar enfermedades en las personas sino se utilizan los hábitos de aseo adecuados.

Además todos los climas son actos para el cultivo de las frutas, por lo que en su mayoría se utilizan fungicidas para combatir las plagas de los cultivos y en Sopetrán tenemos la ventaja de que algunos cultivos son inmunes a las plagas.

JUSTIFICACIÒN

El cultivo de la badea (Passiflora quadrangularis), en Sopetrán se hace con el propósito de que las personas del municipio revivan su cultura para que haya un desarrollo sostenible y así lograr una mayor estabilidad en su economía, logrando que sus cultivos sean pioneros en el departamento.

Este proyecto se realizará en el Hogar Sagrado para aprovechar de manera adecuada el terreno y demostrar la importancia del cultivo de las frutas en el Municipio, específicamente en esta institución de protección, para que las adolescente le den un valor más importante al agro y al cultivo de frutas y a cada una de sus utilidades, por su poder nutricional, refrescante y la frescura que proporciona la sombra de la badea, sirviendo como soporte al proyecto de avicultura de la institución porque las aves van a resistir las altas temperaturas, podrán gozar la belleza natural y del rocío de las plantas.

Éste proyecto esta contemplado para realizarlo en tres etapas, la primera consta del embolsado y la plantación de la semilla por un espacio de 45 días, la segunda en la siembra de la badea en el terreno, posteriormente se procede hacer el emparrillado, consiste en esparcir alambre a una distancia determinada para que las plantas se enreden y les sirva de sostén, para que en un tiempo aproximado de tres meses se pueda recibir el fruto.

MARCO CONCEPTUAL

conocida como badea(Passiflora quadrangularis, tumbo gigante o quijón, es una especie de plantas pasifloráceas de la zona intertropical, trepadora vigorosa, se extiende de 10 a 20 m, con tallos verdes cuadrangulares, provistos de zarcillos simples. Crece desde el nivel del mar hasta un máximo de 1.800 msnm y en áreas no inundables con precipitaciones anuales de 900 a 3.400 mm. No resiste las heladas, crece a pleno sol, preferentemente entre 17° y 25º C. Su nombre común varía en todo el ámbito hispánico: "badea" (Colombia, Venezuela), "badera", "corvejo" (Colombia), "motorro" (Colombia), "granadilla de fresco", "granadilla grande", "granadilla para refrescos" (El Salvador), "granadilla real" (Bolivia), "parcha granadilla" o simplemente "parcha" (Venezuela), "parcha de Guinea", "sandía de pasión" (Bolivia), "tumbo costero" (Ecuador), "tumbo" (Perú, Ecuador), "quijón" (Bolivia Esta planta es una enredadera típica que intercepta casi toda la luz solar debido a la frondosidad de sus hojas, por lo que debajo el suelo queda casi completamente a oscuras, como puede verse en la imagen, en la que también se ve un fruto casi completamente desarrollado a la derecha.

t

Fruto de la parcha (Passiflora quadrangularis)

Las hojas son ovales y de color verde claro, cordadas en la base, lanceoladas, de 10 a 20 cm de largo y 8 a 16 cm de ancho, de ápice abruptamente acuminado, de bordes enteros y ondulados. El peciolo tiene tres aristas, la inferior más desarrollada y tres pares de glándulas néctaríferas, ocasionalmente dos pares. El pedúnculo es solitario, en las axilas y de 1,5 a 3 cm de largo. Las flores presentan unos 12 cm de diámetro y son de color blanco, azul, violáceo, rojo o rosado. Si se planta bajo invernadero, no producirá frutos, pero tendrá abundantes flores muy hermosas.

El fruto es el más grande de todas las pasifloráceas, de 10 a 30 cm de largo, 7 a 15 cm de diámetro; de cáscara delgada amarillo verdosa, pulpa gruesa esponjosa, harinosa, jugosa, dulzona, de color blanco de más o menos 2,5 cm de grueso. Las semillas son duras, aplanadas, obovadas, con arilo de color salmón traslúcido, jugoso y subácido.

Gastronomía

El arilo se usa para bebidas, a veces mezclado con el mesocarpo, que se utiliza también para hacer dulces, jaleas y tortas. Los frutos inmaduros se hierven y se consumen como verdura. Es un alimento energético, que aporta minerales, particularmente hierro, calcio y fósforo, niacina y vitaminas A y C.

En Ecuador el jugo de badea es muy popular entre las familias. Se lo puede consumir con o sin pepas. Algunas amas de casa le agregan un poco de canela y vino.

Uso medicinal

Se le atribuyen propiedades medicinales para el tratamiento del colesterol alto. La raíz se utiliza para eliminar los gusanos intestinales. En su composición se ha descubierto serotonina, un potente neurotransmisor, necesario para el buen estado del sistema nervioso y cuyas deficiencias son responsables de patologías como la depresión, ciertos tipos de obesidad, comportamientos obsesivos, insomnio y migrañas. Es la planta que contiene la cantidad más elevada de niacina.

Uso en lenguaje coloquial

Se dice badea a persona y o asociados que pertenezcan a un grupo social rechazado o con pocas aptitudes sociales, son personas que no poseen atributos físicos y tienen gran dificultad en las relaciones inter-personales. Estas personas son excluidas y frecuentemente rechazadas por los otros grupos sociales por lo cual tiene faltas de confianza y seguridad en sí mismos. En Venezuela suele denominarse parcha al homosexual. En ecuador se dice badea a la gente que le gusta el arroz con chancho. Es decir que se le caen las compras, que patea con la izquierda y que le gusta la menestra.

BIBLIOGRAFÍA

REAL EXPEDICIÓN BOTÁNICA DEL NUEVO REINO DE GRANADA (Carlos III, Carlos IV y Fernando VI). Director de la Expedición: Don José Celestino Bruno Mutis y Bosío (Astrónomo y Botánico). Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Tomo XXVII: Pasifloraceas y Begoniaceas. Madrid: Instituto de Cultura Hispánica, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1950.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal